domingo, 29 de mayo de 2016

Semana 10: alevines de guppy

Esta semana iba a probar a preparar pastillas de espirulina caseras pero ha sucedido un gran acontecimiento en el acuario: la guppy naranja ha parido un montón de alevines.
Alevín de guppy.
El miércoles por la mañana les dí de comer, pero no veía a la guppy naranja con mucho apetito. Creí que se había puesto enferma porque además estaba escondida detrás de la ambulia. Por la tarde fui a ver cómo estaba y de repente vi cómo paría un alevín chiquitín. Observando embobado el acuario vi que había unos cuantos más nadando entre las copas de la anubia (menos mal que no la podé, porque tenía intención de hacerlo esta semana). Núnca había visto nada parecido, estaba muy emocionado.
Guppy, escondida tras la ambulia, a punto de parir.
Fui corriendo a comprar una paridera, en este momento no se si fue una buena idea o no ya que ahora tengo una veintena de alievines. Dejé a la guppy naranja pariendo durante toda la noche, parió unos veinte, la verdad es que me volví mico intentando contarlos. La saqué porque tenía pinta de estar muy estresada y porque había unos cuantos alevines flotando por encima de la "v" (no se cómo se llama la parte del medio con forma de v) o atascados en el hueco (creo que es muy estrecho). Quité la "v" y les metí un trozo de amblia para que nadaran entre sus hojas. No sé si será correcto o no, pero viendo que los de fuera lo hacen no me pareció mala idea.
Alevín de guppy con su mamá
Luego se me planteó otro dilema: ¿Cómo les doy de comer? Buscando información por Internet he visto que hay varias cosas que hace la gente.

  1. Comprar comida para alevines de ovovivíparos. No me pareció buena idea de momento, estoy hasta las narices de apoquinar pasta.
  2. Preparar infusorios. Tampoco me pareció buena idea. Lo veo una guarrada y ví informaciones contradicotorias, como que no son necesarias para ovovivíparos.
  3. Comida para guppys triturada. Lo probé y la verdad es que sí que comieron. Por cierto, no hay que darles mucho porque si no se forma una película en el fondo a la mañana siguiente que tiene muy mal aspecto. Lo que hago es triturar una buena cantidad en un bote pequeño. Meto una cuchara y le doy vueltas hasta que parece polvo. Con una jeringa cojo uno o dos mililitros de agua del acuario y la pongo en otro bote pequeño. Con la punta, que esta mojada, cojo dos veces del polvillo de la comida y luego lo mezclo con el agua y lo aspiro con la jeringa. Por último se lo doy a los alevines.
  4. Yema de huevo cocido rayada y disuelta en el agua del acuario. También lo probé y va fenomenal, se lo comen muy bien, creo que mejor que la comida de guppy triturada. Lo que hago es cojer uno o dos mililitros de agua del acuario y echarlos en un bote pequeño. Con la punta de la jeringa cojo lo que se quede pegado en ella del huevo y lo disuelvo en el agua. Por último aspiro con la jeringa y se lo echo a los alevines.

Al final de la semana me he llegado a dos conclusiones:

  1. De los tres alevines que quedaron fuera ahora solo veo uno. Por lo que en cuatro días ha sobrevivido un tercio de ellos. De los alevines de la paridera han sobrevivido todos.
  2. El tamaño, color y apariencia de los de la paridera y del de fuera son los mismos. Y eso que en teoría los de dentro tendrían que estar mas desarrollados porque tienen mejor alimentación. Veremos la semana que viene, si no se lo han zampado, que tal van en este sentido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario