domingo, 15 de mayo de 2016

Semana 8: punto blanco

Semana 8
Éste martes me encontré con varios de mis guppys cubiertos con puntos blancos. Llevaba una semana observando cómo varios de los peces se rascaban contra los elementos de la decoración, las plantas y el suelo. Además tenían un comportamiento nervioso. Buscando estos síntomas por Internet resulta que el diagnostico es la enfermedad del punto blanco o infección por Ichthyophthirius multifiliis (Ich).

Buscando por Internet el tratamiento que dar a los peces, al final hice caso al dependiente de la tienda, tampoco variaba mucho de lo que leí y me aclaró muchas de las dudas que tenía.

  1. Subir temperatura, a 32º muere el protozoo (como mi termocalentador no da abasto, subir todo lo que pueda)
  2. Tratar a los peces con Tetra Medica ContraIck.
  3. Esperar cinco días
    • ¿Dar de comer o no a los peces? En algunos sitios dicen que si, en otros que no. Yo les voy a dar, cinco días y estando jodidos, me parece demasiado.
    • ¿Fotoperiodo? En la mayoría de los sitios recomiendan apagar la luz. Yo simplemente he bajado las horas de luz para que descansen los peces un poco más ya que para este medicamento no es necesario apagar la luz.
  4. Al quinto día, cambio de agua generoso.
  5. Tratar agua con acondicionador y bacterias.
  6. Un mes de filtrado con carbón activo para retirar los restos de medicamento o repetir el tratamiento si el punto blanco persiste.

Tratamiento y acondicionador

Como observaciones hay que decir que en el prospecto pone que no es perjudicial para las plantas ni para los peces. Los principios activos son verde de malaquita y formaldehído. Y aunque el primero no se dice que sea muy bueno para las corydoras, no he notado nada raro, ni en ellas ni en las plantas. Los otocinclus si que están muy nerviosos. La semana que viene veremos, de momento no hay bajas.

Ambulia con guppys jugando alrededor
Las plantas van creciendo bien, a la anubia le está saliendo alga verde
El otocinclus pegado al filtro está muy majo
Y para el próximo post... eclosionando artemia

No hay comentarios:

Publicar un comentario