domingo, 22 de mayo de 2016

Semana 9: punto blanco, cultivo artemia y ambulia se sale

Este lunes se cumplían los cinco días de tratamiento contra el punto blanco. Como al guppy de cola naranja le veía algún puntito en la cola decidí volver a tratar el acuario otros cinco días para asegurarme. Ayer sábado todos los peces estaban bien y las plantas no han sufrido aparentemente. Si que noto que las corydoras se esconden a ratos bajo la sombra de la ambulia. Esperemos que vuelvan a su comportamiento normal una vez restablezca los parámetros del acuario.

Semana 9.
Continúa el punto blanco,
primer cultivo de artemia y
la ambulia está que se sale.

Hoy empezaré a bajar la temperatura un grado cada día hasta los 25 o 26 grados, de los 28 grados que quedó al final (nota mental, adquirir cuando se pueda un termocalentador mejor, los 50W se quedan muy cortos para los 45 litros). Haré otro cambio de agua de 15 litros y pondré la carga de carbón activado en el filtro durante un mes para deshacerme de los restos de medicamento que puedan quedar en el acuario.

Dejaré el filtro de refuerzo que puse hasta que pueda cambiar la bomba de agua del filtro por otra más potente; no me gusta porque sale muy poco caudal y tarda mucho en limpiarse el agua; por ejemplo cada vez que sifono el fondo, tarda un día en quedarse el agua limpia y al final nunca queda cristalina. El filtro de refuerzo es un Tetra In Plus 400, me gusta mucho, el agua sale con fuerza y filtra muy bien. Además a los guppys les gusta ponerse delante y nadar contra corriente. Lo compré en el simply por 32€. Por contra, le veo poco espacio para las cargas filtrantes y ocupa más espacio, aparentemente, que el mini biobox 2, o por lo menos lo veo más aparatoso. Igual es por tener los dos en el acuario.

Filtro Tetra In Plus 400.

El fin de semana pasado empecé a eclosionar artemia. Me hice un artemiero casero, pero el prototipo debo mejorarlo. Cuando desarrolle un buen sistema lo colgaré. Cogí una botella de litro y medio, y perforé el tapón. En él metí dos pajitas, una hasta el fondo para meter burbujas y la otra corta para que saliera el aire. La botella la metí en una jarra en la que cabía la botella y la llene de agua hasta la mitad y le metí el calentador, para que permaneciera a 26 grados. Llené la botella con medio litro de agua embotellada de Bronchales, dos cucharas dosificadoras de JBL ArtemioPur y otras dos de JBL ArtemioSal. Una vez puesto el aireador al día siguiente ya tenía naupilos de artemia eclosionados. Una vez filtrados con una tela de camiseta y enjuagados con agua del acuario, los metí en una jeringuilla de 10 ml. La verdad es que eran más pequeños de lo que me esperaba, pero los peces se volvieron como locos y se lanzaron a comérselos. Al día siguiente tenía más naupilos, llené otra jeringuilla de 10 ml, y sobró un montón, pero tuve que desmontar el aparato y deseché el sobrante. La próxima vez solo haré un cuarto de litro y una cucharada de cada.

Jeringuilla llena de naupilos de artemia.
Artemiero casero diy, al estilo del de Sera.
Algunas fotos de esta semana:

Guppies en comandita, algo malo andan tramando.
Guppy esperando a que bob esponja salga a jugar.
Las corydoras se suben a la ambulia a comer.
El otocinclus se lo pasa pipa chupando el cristal.

Y la semana que viene: haremos pastillas de espirulina caseras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario